Critican decisión comercial de EE.UU. contra Swazilandia

Mbabane, 5 ene (PL) Una decisión de Estados Unidos de excluir a Swazilandia del pacto arancelario African Growth and Opportunity Act (AGOA) costará este año unos 20 mil puestos de trabajo en este país, alertaron hoy asociaciones gremiales y expertos en comercio.
El veredicto de Washington tendrá un impacto negativo en la industria doméstica y podría traducirse en 2015 en situación de vida precaria para cerca de 150 mil familias, indicaron organizaciones manufactureras en un mensaje a la prensa nacional.
Swazilandia se beneficia de la ley AGOA para mantener una industria textil que emplea a una quinta parte de la fuerza laboral en la pequeña nación monárquica surafricana.
La Casa Blanca decidió eliminar el año pasado la elegibilidad de este país dentro del concepto de la normativa comercial multilateral con el argumento de que Mbabane «no muestra progresos en la protección de derechos laborales».
Swazilandia, sin salida al mar, obtuvo su independencia del dominio británico en 1968, es la última monarquía absoluta en África y tiene una población de poco más de un millón de habitantes.
La administración del presidente Barack Obama separó al Reino de Swazilandia, liderado por el monarca Makhosetive Dlamini Mswati III, de los beneficios arancelarios definidos en el Programa de Oportunidades de Crecimiento Africano.
AGOA es un plan de comercio preferencial que Estados Unidos estableció en mayo de 2000 y regula el acceso libre de aranceles a un mercado de tres mil millones de dólares, además de viabilizar la venta de millares de productos procedentes del África subsahariana.
No obstante, Washington se adjudica el derecho de decretar la elegibilidad (o no) de los países que anualmente pueden resultar beneficiados con el sistema de cuotas. Madagascar fue retirado del AGOA el 1 de enero de 2010, por decisión del Departamento de Estado.
La suspensión, que entró en vigor este mes, amenaza medios de vida de decenas de miles de trabajadores en un país donde el desempleo frisa en un 40 por ciento de la población económicamente activa, indicaron analistas de la Cámara de Comercio y la Unión Aduanera.
El retiro de AGOA es un duro golpe. Swazilandia tiene una de las peores economías en el sur de África, casi dos tercios de sus 1,2 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, añadieron expertos citados por la prensa especializada nacional.

Deja tu comentario